Los padres y madres refieren a nuestro equipo de psicólogos problemas como: “Mi hijo sólo come lo que le gusta”, o “Si no le pongo la tele no quiero comer”, “Tengo que darle la comida, sino es muy lento y puede estar una hora en la mesa”, etc.
Los niños deben aprender unos hábitos correctos de alimentación: comer y probar todos los alimentos que se le ofrecen para que la dieta sea variada y más motivadora; permanecer sentados en la mesa hasta que finalice la comida; desarrollar autonomía para manejar los cubiertos, vasos y servilletas o realizar la comida completa en un tiempo razonable.
Para ello, podemos seguir algunos consejos en el hogar:
- Evitar tensiones durante la comida, prisas, discusiones, o verbalizar al niño que sabemos que no va a comerlo todo.
- Evitar hablar del tema en su presencia.
- Evitar que el niño coma entre horas, y establecer unos horarios fijos para las comidas.
- Ofrecer dietas y menús variados y atractivos para el niño, pero nunca ofrecer una segunda alternativa. Si no quiere comer el plato que se le presenta, esperaremos un tiempo prudencial y lo retiraremos ofreciéndole el resto de platos sin reproches ni comentarios al respecto. La comida no es “negociable” y por ello nunca la utilizaremos para premiar ni castigar.
- Tendremos en cuenta todos los progresos del niño por pequeños que parezcan y le felicitaremos por ello.
- Dar siempre un buen modelo: los adultos que le rodean deben comer cualquier alimento, sentados en la mesa, sin prisas, y sin realizar otras actividades (leer o ver la televisión).
- Evitar la angustia por los problemas de alimentación, la prisa por solucionar el problema, que desemboca en castigos, enfados, o chantajes. Lo importante no es que coma hoy, sino que adquiera hábitos adecuados para el futuro.
Siempre hemos de tener en cuenta, otros factores puntuales influyentes en la alimentación como escasas horas de sueño, enfermedades o ciertos medicamentos, adaptación a nuevas situaciones familiares, al cole, etc.
eso es cierto y tienen k comer de todo un poco
«Alta Newsletter».
los diferentes ejercicios son muy utile, muchas gracias.
Alta Newsletter
eso mas cierto es por eso que hay que comer bien
alta Newsletter