Centro Psicopedagógico Edunoi
Psicología

Pesadillas y terrores nocturnos

Por Edunoi

nino

Las pesadillas y los terrores nocturnos son los problemas del sueño más frecuentes en la infancia. Aunque se confunden frecuentemente, las diferencias entre ellos son sustanciales:

  • Las pesadillas son sueños angustiosos que despiertan al niño. Éste se muestra asustado pero orientado. Cuando papá o mamá acuden, el niño puede relatar de manera coherente aquello que ha soñado. Suelen darse en la segunda mitad de la noche y suelen aparecer a partir de los 2 o 3 años. Frecuentemente, se relacionan con fenómenos que provocan inquietud en el niño, duran apenas unas semanas y disminuyen su intensidad y frecuencia a medida que desaparece el fenómeno causante de la ansiedad.
  • Los terrores nocturnos se caracterizan por gritos, movimientos bruscos, sudoración y taquicardia. En la mayoría de los casos, el niño se incorpora y puede llegar a abrir los ojos aunque no se encuentre realmente despierto. Al cabo de unos instantes es capaz de retomar el sueño con tranquilidad y al despertar no recuerda lo sucedido. Se suele producir en el primer tercio de la noche. Se dan en torno a los 2 o 3 años de edad y cesan de modo espontáneo.

La mejor forma de actuar en ambos casos es la prevención, intentando mantener siempre la rutina diaria del niño y controlando los estímulos a los que se ven expuestos.

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

5 comentarios para “Pesadillas y terrores nocturnos”

  1. Ana dice:

    Buenos días,
    Mi hija va a cumplir 8 años este mes y desde este verano, tiene problemas para dormir, últimamente se está acentuando y sólo quiere dormir con nosotros, sus padres, ni siquiera con sus primos estando un fin de semana en una casa rural. ¿Es normal a esta edad?, ¿Que podemos hacer?, ella dice que no tiene miedo que no se puede dormir porque se pone nerviosa.
    Muchas gracias

  2. Edunoi dice:

    Hola, agradeceros de antemano vuestra consulta.

    Es difícil contestar sin conocer a la niña ni a vosotros, pero intentaré daros unas pautas:

    – Os recomiendo en primer lugar que os aseguréis que no tiene ningún problema en el cole: notas, amigos, etc, es decir, que habléis con el tutor/a y le informéis de lo que sucede en casa.

    – O cualquier otro problema en otra faceta de su vida: actividades extraescolares, problemas familiares, etc.

    – Decís que no tiene miedos, por tanto queda descartado, en un principio.

    – Otra posibilidad es que quiera llamar vuestra atención, sobre todo si pasa tiempo sin veros, ha nacido un hermano, o a veces no hay un motivo, simplemente ha aprendido a llamar vuestra atención así y siempre es más agradable dormir con los papás que sola.

    No obstante si el problema persiste os recomiendo hablar con un profesional.

    Atentamente, Blanca Lillo.

  3. mario dice:

    yo tento una paciente que tiene tipos de problemas como estos , pesadillas y terrores nocturnos . No puedo dar mas informacion pero a las que les pase esto que son muchas os doy un consejo que es el siguiente , si son problemas en elcolegio con vuestros compañeros q os amenaza t por la noche os hacen tener terrores nocturnos y pesaddilas , os teneis que enfrentar a ellas y decirles que no les tengo miedo que solo hacen el tonto y si siguen asi tienes que hacer 2 cosas que son las siguientes : 1 . hablar con tu profesora y decirles que tienes estos problemas con los compañeros que os amenazan que tienes pesadillas , terrores nocturnos , que no puedes seguir asi que si solo van a hablarte mal que prefieres que no te hablen . 2. pasar de ellas porque tu sabes que las cosas que te dicen son mentiras , si las cosas que te dicen son verdad hazles diles tu una cosa de ellas que le hagan quedarse con la boca abierta . Este es mi consejo .

    gracias a todas/os

  4. Nereyda Valladares Almeida dice:

    hola mi hijo tiene 8 años y duerme con un pequeño foco todas las noches lo hemos intentado apagar cuando duerme pero despierta y nos grita desesperado por que el foco esta apagado he optado por dejarlo esta bien o que hago.

  5. Bea dice:

    Buenas ,mi hija lleva durmiendo ya bien hace un año .Tiene ahora seis y empieza con pesadillas como que la secuestran y dice que le han hecho mucho daño.Dice que la lleva un hombre sobre los hombros y la cuelga como un saco.Todo parece tan real que me da miedo hasta a mi.Cuenta que si llama alguien o comenta algo no nos ve en su vida hasta que nos hagamos viejos.Yo le explico que es un sueño malo y no la va pasar a ella.Que esta tranquila,que esto no ocurira .


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.