Centro Psicopedagógico Edunoi
Trastornos de atención

La hiperactividad no es un trastorno social y familiar

Por Virginia Egea Briega

Extracto de la entrevista realizada por Rafael Pérez Ibarra a Rusell Barkley sobre la hiperactividad.

Según Russell Barkley, psiquiatra de la universidad de Siracusa, experto en TDAH, a los niños o adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, les cuesta recordar lo que tienen que hacer, razonar, controlar las emociones y maceramiento, planes y ésto, es debido a una base biológica.

Por lo tanto, afirma que no se pueden hacer tratamientos dirigidos solo al comportamiento, ya que, estas personas sufren un trastorno biológico, el cual, se debe a una lesión durante el desarrollo cerebral del área que se encarga del autocontrol y esto no se cura solo con una terapia comportamental.

Sigue explicando, que la sociedad se tiene que dar de cuenta de que el TDAH no es un problema de comportamiento, ni de educación, ni social, ni familiar. Existen razones genéticas y neurológicas, y por lo tanto, se ha de tratar con fármacos específicos, si fuese necesario.

El medio social es importante por que determina si, además, si van a sufrir otros trastornos, (un 50% sufren problemas de aprendizaje), por ejemplo, si un niño tiene unos niños muy ansiosos, estresados o depresivos, el niño también lo será. Es decir, el entorno no produce el trastorno pero influye en la situación.

Es posible, que entre el 60% y el 80% de los pacientes con TDAH deban recibir fármacos. En el resto, no haría falta, ya que no habrían patologías concominantes y tendrían un entrono adecuado, tanto en casa como en el colegio.

Etiquetas: , , , , ,

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

16 comentarios para “La hiperactividad no es un trastorno social y familiar”

  1. sandra dice:

    mi niño de 4 años era un niño muy tranquilo pero hace apenas un par de meses que dio un cambio radical ya no obedece y se la pasa corriendo de un lado para otro, ¿tendra mucho que ver el cambio de escuela ? por que ahora tiene muchos cambios en su conducta y es que un sobrinito se vino a vivir con nosotros hace un año pero es muy travieso y ahora adopto ese mismo comportamiento caracter que el ¿ como puedo remediarlo?

  2. belen dice:

    tengo un niño de 6 años y es muy imperativo no logro tenerlo quieto ni un segundin y no trabaja en la escuela que puedo aser

  3. MIRLA CORONADO dice:

    Como inicialmente,lo acota el texto,la derivacion del trastorno es biologico la ayuda profesional es primordial.
    Y para que la deficiencia sea mas llevadera…tanto el especialista,maestros,padres y familiares debemos colaborar para que el escolar lleve una buena calidad de vida en su proceso de aprendizaje. AMOR y mucha PACIENCIA definitivamente seran la clave.

  4. yazmin dice:

    hola yo tengo un niño de 6 años y lo acaban de diagnosticar deficif de atencion con hiperactividad yo me desesperoi bastante ya q no se como tratarlo de hecho le mandaron 2 medicamentos los cuales no se los doy por q me dicen en la escuela q esta muy chico para q le de medicamentos no se q hacer me encuentro muy confundida no se si me podrian orientar gracias se los agradeceria mucho.

  5. Pilar Guzmán dice:

    Buenas noches!

    Me parece una excelente página, me gustaría que trataran el tema sobre niños que son muy inquietos y/o agresivos con edades de 7 y 8 años. Soy maestra de 2º de primaria

    «Alta Newsletter».

  6. mariza dice:

    Hola, tengo un niño con deficit d atencion,no tiene problemas de conducta y tampoco es hiperactivo,estaen tratamiento hace 2 años aprox.esta cursando 3 grado y le esta cóstando razonar en los ejercícios d matematicas,por favor me podran enviar informacion sobre este tema (deficit d atencion)y como tratar y ayudar a estos niños
    Muchas gracias. Alta newsletter

  7. maria dice:

    Enviar informacion sobre este tema (deficit d atencion)y como tratar y ayudar a estos niños
    Muchas gracias. Alta newsletter

  8. haydee dice:

    hola tengo un niño de 6 años que es hiperactivo se la pasa corriendo, brincando en la cama, me desespero y no se como tratarlo, la verdad me la paso gritando porque su hermanita de 3 años empieza hacer lo mismo cuando ella era mas tranquila. porfavor ayudenme, nose como fomentar la disciplina en casa el no me obedece y parece que no me escucha.

  9. Dainet Barrios. dice:

    Por ello es de vital importancia que si un docente regular desconoce la información necesaria al respecto, por favor, evita etiquetar al niño o a la niña y así erradicarás una posible FRUSTRACIÓN ESCOLAR.
    Docente innovador=a discente exitoso emocional y académicamente.

  10. carolina dice:

    Como hacer para que mi hija de 5 años cumplidos el 26 de agosto se sienta mas motivada al estudiar especialmente le da mucha pereza escribir.

  11. carolina dice:

    Gracias por exponer estos temas que a tantas mamás le inquieta Dios les bendiga..

  12. MARGARETH dice:

    BUENAS TARDES ME GUSTARÍA Q ME ENVIARA A MIS MENSAJES EN FACEBOOK TEMAS SOBRE HIPERACTIVIDAD., TAMBIÉN SOBRE ATENCIÓN Y RETENCIÓN EN NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS….GRACIAS

  13. zene castillo dice:

    hola tengo un hijo de nueve años es muy inelignte pero le cuesta mucho concentrarse y se le olvidan las cosas antes era muy inquieto pero al crecer. Va calmandose como puedo ayudarlo a ser mas ordenado en sus clases

  14. claudia dice:

    Soy docente de apoyo pedagógico y es lamentable el desconocimiento de la mayoría de los docente con este tema de niños con TDAH,Me entristece ver las malas practicas educativas y la intolerancia que muestran ante estos chicos que no tienen la culpa de sufrir este trastorno…yo los amoooooooooooooooooooooooo.

  15. bibiana dice:

    Buenas noches me podrían enviar mas relacionado al déficit de atención

  16. Jeanine pernudi dice:

    Estoy muy interesada en conocer mas como estudiar con un nino que tiene deficit de atencion con hiperactividad , pues mi hijo fue diagnosticado con esta condicion , y necesito tecnicas para ayudarle con sus estudios .


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.