Centro Psicopedagógico Edunoi
Logopedia

Afonías y disfonías infantiles

Por Edunoi

afonias-y-disfonias-infantiles

Las patologías de la voz también son frecuentes en los niños, especialmente entre los 5 y 6 años y hasta la edad puberal.

Los síntomas suelen ser al inicio fatiga vocal, hasta llegar a períodos de afonía con sensaciones dolorosas (pinchazos, sequedad, quemazón en la garganta, etc.)

Estas alteraciones pueden incluso evolucionar con alteraciones de los pliegues vocales: inflamación, rojez, excesivas secreciones que conducirán  al niño a tensión excesiva para conseguir la voz, pudiendo llegar al nódulo (engrosamiento de los pliegues).

Las posibles causas son:

  • Antecedentes a nivel otorrinolaringológico (laringitis, otitis rinitis) y pulmonares (asma, bronquitis).
  • Traumatismos laríngeos (un niño que grita sin parar, intervenciones quirúrgicas).
  • Comportamiento del niño: individuo dinámico, colérico, negativista, etc..
  • Entorno familiar: excesivamente ruidoso, antecedentes familiares que sirven como modelo vocal.

Las pautas para reeducar el uso de la voz son:

  • Evitar que el niño/a grite o chille. Trataremos de hablar con las personas cuando están cerca.
  • No imitar voces o sonidos.
  • No aclarar la garganta, ni carraspear, estornudar, toser, cuando hay sensación de “tener molestias en la garganta”  (intentar en su lugar, realizar estas perturbaciones de los pliegues vocales marcando el sonido /u/).
  • No realizar ejercicio ni deporte simultáneo al habla.
  • Evitar el tabaco y humo delante de los niños/as.
  • No utilizar caramelos de menta o regaliz para calmar las molestias.
  • No consumir bebidas frías (un cubito de hielo máximo en la bebida), comidas picantes o muy condimentadas y los frutos secos.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura (aire acondicionado o calefacción a temperatura excesiva). Utilizar un pañuelo o bufanda que proteja de estos cambios.
  • Evitar tiempos prolongado de habla continuada: sugerir al niño/a que realice descansos vocales e hidratar bebiendo agua.
  • Evitar espacios con ruido ambiental muy alto (por ejemplo, la televisión, música en el coche) que obligan a forzar la voz para hacerse oír. El niño/a tratará de hablar más fuerte que el nivel de ruido de su alrededor.
  • La reeducación vocal especializada es importante, y comenzará como en los casos de adultos por el entrenamiento respiratorio, que facilite un adecuado tipo de respiración  que permita evitar el sobreesfuerzo de cuerdas vocales.
Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

10 comentarios para “Afonías y disfonías infantiles”

  1. Mónica Acevedo dice:

    Hola, a mi hijo de 5 años le diagnosticaron nodulos en la garganta hace un par de meses y le han puesto un tratamiento de logopeda de 4 meses. El problema que tiene es que fuerza mucho la voz al hablar ( se le hinchan hasta las venas del cuello )…espero que sea efectivo el tratamiento, y solo preguntaros si no hay otra manera de ver el otorrino si mejora, que no sea la de meterle a un niño de 5 años un tubo por la nariz hasta la garganta sin ningun tipo de escrupulos y a lo vivo….relamente lo pasamos muy mal, nunca había visto a mi hijo así, es más le ha cogido bastante miedo.

  2. MARIA JOSE dice:

    Es muy dificil trabajar con un niño con disfonia. He derivado a terapia para poder complementar con fono pero no hay ayuda de los papas. La personalidads del niño influye mucho y no se ven avances en la terapia. no se como encarar este tema.

  3. zori dice:

    mi hijo no pronuncia la “E”, el resto de los sonidos si, pero en vez de “E”, dice “A”.¿Pueden recomendarme algunos ejercicios? tiene 6 años y al escribir le pasa lo mismo, no escribe e, escribe A.
    Gracias

  4. martha ramirez dice:

    que ejercicios se pueden realizar con un niño que presenta disfonia?

  5. Edunoi dice:

    ¡Hola Martha!

    Con respecto a tu mail, nosotras pensamos lo siguiente:

    Siempre que se note que una ronquera se prolonga más de lo habitual, se recomienda acudir al otorrino para revisar el estado de las cuerdas vocales por si hubiera alguna lesión importante.

    No le podemos decir ejercicios específicos, ya que tenemos pocos datos del uso de su voz. Además dichos ejercicios requieren de un entrenamiento que debe ser seguido por un logopeda.

    Te facilitamos algunas medidas de higiene vocal que deben tenerse en cuenta:

    • Procurar que la respiración sea nasal y costo-diafragmática.
    • Beber abundante agua, para mantener la humedad.
    • No tomar alimentos ni muy fríos ni muy calientes.
    • Evitar ambientes resecos, sin humedad en el aire.
    • No abusar de la voz, no gritar, no susurrar….
    • Evitar toser, carraspear, porque produce el choque de las cuerdas pudiendo llegar a lesionarlas.
    • Evitar utilizar el aire residual mientras se habla( no quedarse sin aire).
    • No exponer la voz a una contaminación excesiva, ni a productos deshidratantes: humo, aire acondicionado, calefacción extrema.

    Lo correcto sería ver a tu hijo y valorarlo mejor, si vivieras cerca de Alicante, podríamos concertar una cita sin compromiso para conocernos personalmente y hablar sobre el tema.

    Saludos.

    Raquel Giner.

  6. amagoia dice:

    mi hija lleva ya un mes con una afonia.el lunes la llevo al medico pero su profesora me ha dicho que deveria llevarla al logopeda,ya que es una nena que habla muy alto,muy impulsiva y nerviosa.me da muchisima pena porque le encanta cantar y la musica y no puede porque se queda sin voz.me gustaria que si alguien tiene un caso parecido me ayude o me de algun consejillo…

  7. Edunoi dice:

    Hola Amagoia!

    Haces bien en llevar a tu hija al médico. El otorrino puede ver el estado de sus cuerdas vocales mediante una laringoscopia. Tanto si tiene lesión en las cuerdas como si no, sería conveniente acudir después al logopeda para prevenirlo.

    Es probable que tu hija tenga una inadecuada técnica vocal o tenga un mal hábito que se pueda corregir. El logopeda valorará lo que es necesario trabajar.

    En la web, tenemos una serie de consejos que le dimos a otra mamá sobre cómo evitar la afonía.

  8. escorte paris dice:

    Saludos para compartir la información con nosotros en http://www.edunoi.com . deseo a todos lo mejor

  9. solange torres dice:

    Es la primera vez q veo su pagina y me gusto mucho,la informacion es clara,sencilla y consisa. muy bien q proporcionen algunos ejercicios para trabajarlos con los peques.Asi como tambien q sean respondidas las dudas de muchas personas.
    muchas gracias y reciban un cordail saludo

  10. Tatiana dice:

    Exelente material..
    “Alta Newsletter”


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.