Centro Psicopedagógico Edunoi

10 feb 2011

Dificultades de aprendizaje

Dificultades de escritura. La disgrafía.

Por Virginia Egea Briega
Dificultades de escritura. La disgrafía.

Las dificultades se conocen con el nombre de disgrafías y se distingue entre disgrafías adquiridas y disgrafías evolutivas.

Las disgrafías adquiridas, son consecuencia de una lesión neurológica después de haber adquirido la habilidad de la escritura.

Las disgrafías evolutivas, se caracterizan por una dificultad en la adquisición de la escritura sin que exista una razón aparente para ello.

Nosotros en este artículo, nos vamos a centrar en las disgrafías evolutivas y en el retraso escritor.

DISGRAFÍA EVOLUTIVA.

Se caracteriza por las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que exista una razón objetiva para ello, ya que los niños han tenido una escolarización adecuada, tienen una capacidad intelectual normal, un ambiente familiar sin problemas, un desarrollo emocional sin bloqueos o unos procesos perceptivos y motores correctos. En definitiva, no existe una razón aparente que justifique esas dificultades.
En el caso de los niños es frecuente que las dificultades se presenten asociadas con dificultades en la lectura.

El principal problema de los niños suele estar en el nivel léxico, donde encontramos los disgráficos fonológicos, los cuales, presentan mayores problemas en el desarrollo de la vía fonológica, lo que se traduce en una mayor dificultad en la escritura de pseudopalabras(palabras sin sentido) que en las palabras.

Otro grupo son los disgráficos superficiales, los cuales, tienen problemas para instaurar la ruta ortográfica y, por lo tanto, cometen mayor número de errores en las palabras irregulares o no familiares que en las regulares o familiares.

Lo más frecuente es que los niños presenten dificultades en ambas disgrafías(disgrafía mixta), ya que al tratarse de un sistema en proceso de adquisición, el inadecuado desarrollo de una ruta dificulta también la otra.
No se han observado errores de tipo semántico en los niños. Las dificultades motoras son muy poco frecuentes. Las deficiencias en la coordinación motriz que afectan solo al trazado de las letras y no se consideran como dificultades en el aprendizaje sino como trastornos del desarrollo de la coordinación.

RETRASO DE ESCRITURA

A diferencia de la disgrafía adquirida, el retraso de escritura no presenta el carácter de problema inesperado, ya que existe alguna razón( absentismo escolar, ambiente sociocultural desfavorecido o baja inteligencia) que podrían explicar este retraso.

Estos niños suelen tener un desarrollo lingüístico inadecuado; la dificultad puede manifestarse en la composición solamente o en ambos componentes de la escritura.

PROBLEMAS DE ESCRITURA DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES

Se han apuntado una serie de factores que pueden explicar las dificultades de los niños con dificultades de aprendizaje de la escritura:

  • Problemas en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, lo cual puede interferir con la generación de las frases e ideas.
  • Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos son inmaduras e ineficaces.
  • Falta de conocimiento sobre los procesos y subprocesos implicados en la escritura o dificultad para acceder a ellos, lo que implica una carencia en las capacidades metacognitivas de regulación y control de su actividad.
  • En algunos niños, se pueden producir dificultades grafomotoras, que son las menos frecuentes.

Hay que tener en cuenta que para poder saber donde se sitúa realmente el problema de escritura, hay que realizar una evaluación de los diferentes componentes de la escritura.

Autora: Sylvia Defior Citoler. “Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, Escritura, Matemáticas”.

Etiquetas: , ,

22 comentarios para “Dificultades de escritura. La disgrafía.”

  1. Teresa dice:

    Mi hijo tiene 14 años y dificultades con la escritura.
    Su letra es a menudo ilgible. Le cuesta mucho escribir y tiende a desanimarse con las tareas e intenta escribir lo menos posible.
    Es diestro y la posición de la mano parece la de un zurdo. Da la sensación de que no hubiera una buena segmentación mano-muñeca. le cuesta mucho organizarse en el espacio.
    ¿Tiene remedio o es que acabará siendo médico?

  2. Edunoi dice:

    ¡Hola Teresa!

    ¿Qué tal?

    Si el problema de tu hijo es solo la mala letra, me imagino que habréis intentado trabajar para mejorarla y mejorar así, su trazo.
    Si aún entrenando para la mejora de ésta, continúa mostrando dificultades para realizarla correctamente y tienes la sensación de que coge mal el bolígrafo e incluso se cansa si escribe mucho, lo que puedes hacer, es consultar con un fisioterapeuta para descartar el que tenga algún problema de tono o anatómico que le dificulte su motricidad a la hora de escribir. No sé, si le cuesta también realizar otro tipo de actividades que requieran psicomotricidad fina.

    En cuanto a la falta de motivación por la mala letra, hay que distinguir entre la grafía y su manera de expresarse y la mala letra no tiene porque influir para que no expanda su expresión escrita. Que intente no limitar su expresión por culpa de la mala letra, ya que eso puede hacer que cada vez se exprese peor y repercuta en sus resultados académicos.

    Si vivieras cerca de Alicante, podríamos concertar una cita sin compromiso para conocernos personalmente y hablar sobre el tema.

    Un saludo.

    Virginia Egea. Centro Edunoi.

  3. Maite dice:

    Hola, mi hijo de casi nueve años tiene mucha dificultad en la caligrafía y ortografía. Comete muchas faltas a pesar de saber a veces cómo se escribe la palabra.Es capaz de escribirla mal en un renglón, bien al siguiente y luego otra vez mal. Tambien suele comerse letras finales, vocales , puede invertir el orden de las consonantes, etc. Es zurdo.
    Este verano estuvo haciendo caligrafía, pero aunque ha mejorado la letra no ha progresado en lo demás.
    Todo esto hace que sea un desastre en lengua y a veces se siente mal porque tiene un hermano mellizo y nota que no tiene dificultad y obtiene mejores resultados que él. Por favor indícame qué ejercicios puede practicar y qué pautas debo segurir. Gracias

  4. Edunoi dice:

    Hola Maite!

    Por lo que nos cuentas, parece que tu hijo tiene un problema de base de la escritura, ya que, esos errores de omisión, inversión de letras a la hora de escribir una palabra es debido a que aún no ha adquirido una correcta conciencia fonética y silábica, las cuales, son necesarias para aprender a escribir correctamente. ¿Le ocurre lo mismo a la hora de leer?.
    Por lo tanto, debéis realizarle ejercicios que trabajen esa base en la escritura, por ejemplo:

    - Dictados de sílabas, tanto directas como inversas.
    - Dictado de palabras, con sílabas directas e inversas.
    - Fichas de discriminación visuales de sílabas directas e inversas mezcladas.
    - Lectura de dichas sílabas, de palabras sin sentido, frases y textos. (En la web tenemos ejercicios de lectura de sílabas directas e inversas).

    En lo que respecta a las faltas de ortografía, a la mala caligrafía y a que escriba una misma palabra de diferentes formas, es debido a falta de atención unido a todo lo anterior. Por lo que, sería necesario que realizará también ejercicios de atención.

    Lo más importante es que tu hijo no le coja manía a la escritura, a la lectura y al lenguaje, ya que, eso puede hacer que le baje su autoestima e influya negativamente en su competencia escolar. Habla con su profesor/a.

    Lo correcto sería ver a tu hijo y valorarlo mejor, si vivieras cerca de Alicante, podríamos concertar una cita sin compromiso para conocernos personalmente y hablar sobre el tema.

    Un saludo.

    Virginia Egea. Centro Edunoi.

  5. Encarna dice:

    Hola, tengo un niño con transtorno de atención con 9 años, y que presenta grandes problemas en la escritura, tanto en la grafía, además de errores ortográficos.
    A modo de ejemplo, te presento algunas de sus redacciones:

    Texto; Vivo en un Piso tiene 5 avitaciones es gande y tiene 2 cuartos de vaño y tiene un comedol grande y tiene chimenea

    Texto: Vine al colejio ice los deveres y cene y juge

    En sus redacciones omite todo tipo de signos de puntuación (ni comas ni puntos).Ésto sería un signo de disortografía?

    Mi pregunta es: realmente que tipo de problema presenta? es una DISGRAFÍA, una DISORTOGRAFÍA (al no tener bien asentadas las bases ortográficas) o una mezcla de ambas?. En la lectura no presenta problemas,. Por ello, descartariamos la dilexia, no es así??. Me gustaría una respuesta, estoy algo perdida y no sé como debería enfocar su tratamiento. Muchas gracias.

  6. Edunoi dice:

    Hola Encarna! Qué tal?

    Sentimos el retraso a la hora de contestarte y darte nuestra opinión.

    Me imagino que el Trastorno de Atención de tu hijo, estará diagnosticado por un neuropediatra y como tal lo estarás tratando para así, mejorarlo.
    Respecto a tu dilema con la Disgrafía y Disortografía, yo no intentaría buscar una definición de cada una y aplicarla al caso de tu hijo, yo simplemente, sin encasillarlo, trabajaría en el problema que se observa, es decir, su problema a la hora de escribir.
    Por los ejemplos que nos has mandado, tu hijo tiene dificultades en lo que a la base del aprendizaje de la escritura se refiere y en cuanto a la ortografía. Son dos cosas diferentes y por ahora es más importante que solucione sus errores de base, los que nosotros llamamos de ortografía natural, es decir, omisiones, sustituciones, adiciones, inversiones de letras….( gande, comedol), ya que lo importante es la buena base. Al escribir mal, la palabra grande y comedor, le podías hacer un dictado de sílabas mixtas y sinfones y observar así, si esas sílabas las controla (en la web, hay un ejercicio de mixtas y sinfones).

    Tienes que ir descartando que sus errores a la hora de escribir sean de un mal aprendizaje. Lo mejor es que te lo valoren pedagógicamente (dentro de esta evaluación a nivel de lectura y escritura) y así, se sepa concretamente el por qué falla y como tratarlo.
    En cuanto a las faltas de ortografía, a medida que aumente su atención y vaya leyendo más y adquiriendo un mayor vocabulario, poco a poco irá dejando de cometerlas, ya que, el mejorar la ortografía no solo requiere saber las reglas ortográficas sino tener memoria visual.
    Según tus ejemplos, confunde la V y B, es normal, solo tienes que machacarle un poquillo hasta que las vaya generalizando correctamente. Por ejemplo, le escribes en un folio la palabra “Habitación” y la pegas en la nevera o donde elijáis y que la vaya visualizando e interiorizando. Cuando lo consiga, pues elegís otra palabra y así, poquito a poco y sin agobios.

  7. yecenia dice:

    hola me gustaría saber como puedo ayudar ami hijo el tiene 14 años cursa 3 de secundaria pero desde los 6 años en la primaria le diagnosticaron dislexia leve por lo ke estuvo 2 años con maestro de apoyo hasta la actualidad mi hijo no a podido mejorar escritura y su lectura batalla mucho para retener información y esto ya le esta afectando tanto en la escuela como en su autoestima en el periodo vacacional estuvo en cursos de regularización ya ke reprobó una materia y tenia ke presentar un examen para validarla pero lamentable mente lo bolvio a reprobar ke puedo hacer estoy muy desesperada, le comento ke la maestra de regularización le detecto disgrafia le agradecería me diera su concejo

  8. paolis dice:

    hola, quisiera saber como puedo ayudar a mi hijo de 10 años con su escritura, no tiene problemas en la escuela excepto por su letra, escribe lento y torpemente, y su letra es grande, despareja, y muchas veces ilegible. suelo darle como practica escribir en papel cuadriculado, pero no ha dado muy buenos resultados.
    muchas gracias por este espacio.

  9. PATRICIA dice:

    muy buena la información deseo recibir la información acerca de los problemas de lectura, escritura y de calculo a la brevedad posible estoy realizando un trabajo acerca de este tema importante para todos. gracias

  10. vicente dice:

    hola mi hijo tiene 12 años y escribe muy mal todas las letras desiguales muy grandes hizo mucha caligrafia para nada, si va muy despacio le sale bien, pero le duele mucho la mano , va al instituto y tiene k ir rapido,no se k hacer porke es muy inteligente,le bajan nota porke no lo entienden , si sieve de algo les dire k de pekeño era zurdo,cuando empezo la guarderia el se veia raro y se cambio a diestro ,nos dimos cuenta hace unos años pero, ningun profesor supo decirnos k hacer, si es para k lo trate un psicomotricista o un fisio no lo se ,por favor diganme algo muchas gracias ,un saludo

  11. Carmen dice:

    Hola mi hijo tiene 11 años está en 6 de primaria con bastantes buenas calificaciones, pero su problema es la letra, es ilegible tanto para los profesores como para nosotros hemos trabajado con una optometrista corporamental por un problema con la visión hemos hecho el método Besman pero el tema de la letra no obtenemos resultados y estamos muy preocupados. Por favor me puede ayudar. Gracias

  12. Clara Vilela Lequernaqué dice:

    Tengo un sobrino de 7 años, no escribe correctamente confunde las silabas directas e inversas, transcribe muy bien pero no lee, me gustaría poder ayudarlo, por eso le pido su ayuda.

  13. Keiry Matias dice:

    hola… bueno es mi primer año trabajando y ha sido delicado saber que una de mis alumnas tiene problemas con la escritura del sonido de letras como b,d,r por lo que es dificil entenderle pero gracias a Dios en un mes mejoro otras letras que la confundian pero no he logrado que se le queden esas letras pero sobre todo me enorgullese porque se ke es una niña inteligente en otras material que a los demas los dificultan kisiera saber si ha alguna estrategia para poder ayudarla…! gracias.

  14. carmen dice:

    mi sobrino se le dicta 50 y el escribe 05 se le dicta 80 y escribe 08

  15. Jairo Villamil dice:

    Buenas Tardes.

    Tengo un hijo de 19 años, se le dificulta mucho escribir, lo hace muy lento y pareciera que se queda pensando lo que va a redactar, tiene la mano muy dura y dice que es se trata de la parte mental que la física, quisiera saber como se llama esta anomalía, y si hay tratamiento, teniendo en cuenta su edad.

  16. keyla dice:

    Mi hijo de 7años presenta problemas de escritura lectura y lenguaje omite palabras y lee letra por letra que ejercicios puedo aplicarle esta en segundo de primria

  17. shay sanchez dice:

    Tengo un hijo de 11 años y escribe todo pegado aparte que tambien confunde algunas letras como la g ,j, y tiene una letra ilegible

  18. gris dice dice:

    Hola me agrado este espacio, quisiera que me apoyará con sus cocimientos y me dijera cómo puedo ayudar a una niños de 7 años que va en primero de primaria al dictarle omite las consonantes por ejemplo pelota el escribe eoa, quiero aclararle que tampoco leía hasta hace dos meses, ahora ya lee pero me preocupa la escritura mil gracias por ayudarme en este problema hasta ahorita le detecte atención dispersa, no me queda claro que le pasa gracias mil.

  19. merie enc dice:

    Tengo una niña, de 8 años es muy inteligente pero tiene el problema en el dictado de palabras , sobretodo en la trabadas que son como por ejemplo trabajo , atlantico omite algunas letras , me gustaria saber como la puedo ayudar

  20. diana hernandez dice:

    hola a todos estoy haciendo un trabajo de problemas de lectura y escritura sera que ustedes me podrían ayudar se los agradecería mucho : gracias

  21. Ana Hernández dice:

    Hola!
    Me gustaria saber algun ejemplo de error que cometan niños con una disgrafia superficial. Alguien me puede ayudar? Gracias!

  22. silvia dice:

    mi hijo tiene 7 años esta en 2 básico y tiene serios problemas de escritura escribe en carro no respeta margenes ni comas nada invierte letras y numeros

Deja un comentario


9 + = diecisiete


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.