Centro Psicopedagógico Edunoi

27 sep 2010

Logopedia

¿Cómo se explica la adquisición del lenguaje en los niños?

Por Virginia Egea Briega
Adquisicion del lenguaje

Muchas veces nos preguntamos cómo se adquiere el lenguaje, cómo somos capaces de aprender a hablar, si el lenguaje es innato o adquirido.

Una mínima reflexión es suficiente para convencernos de que el lenguaje es innato y adquirido al mismo nivel. El lenguaje no se hereda como tal. Un niño nacido de padres rusos pero educado en un entorno español, desarrolla el español y no el  ruso.

Queda claro también que ningún lenguaje podría comprenderse, producirse o adquirirse, de forma general, aún en condiciones de entorno excelentes, sin una disposición anatómica y neuropsicológica particular que se articula sobre una base hereditaria, aunque los órganos no puedan desarrollarse hasta la madurez sin que intervengan las estimulaciones, el funcionamiento y el medio adecuado. Es por ello que el lenguaje es al mismo tiempo heredado y adquirido.

Varias capacidades fundamentales para la práctica lingüística son, sin duda, en buena parte hereditarias. Se trata de una capacidad asociativa, en la que están implicadas las asociaciones significado – significante que se encuentran en la base del signo lingüístico.

De una segunda capacidad de categorización, la cual, permite el parcelado de la realidad en un cierto número de categorías que se corresponde con las clasificaciones léxicas y semánticas.
Y una última capacidad de análisis secuencial y de linearización que autoriza la combinación de los elementos verbales según las secuencias privilegiadas de las lenguas.

Es igualmente necesario revisar lo que se denomina la base cognitiva del desarrollo lingüístico. En el sentido más fundamental, lo cognitivo precede necesariamente a lo lingüístico. Los contenidos trasmitidos por el lenguaje y las operaciones lingüísticas implicadas en la comprensión y la producción de los enunciados se refleja y se remite a los niveles alcanzados por el niño y el individuo en general, sobre el plano del  desarrollo y del funcionamiento cognitivo. Cuanto mayor es el hándicap mental, más importantes son el retraso y los déficits lingüísticos.

Se ha demostrado, por otra parte, que el lenguaje dirigido al niño en vías de adquisición está adaptado al nivel de desarrollo del niño. El lenguaje adulto dirigido al niño pequeño está bien articulado. El vocabulario utilizado está adaptado a los conocimientos del niño y a su nivel intelectual. Los enunciados son más cortos que aquellos de los adultos, con menos interrupciones en el curso de la frase, falsos inicios de frase, haciéndose más complejo a medida que el niño lingüísticamente se va desarrollando.

Una cuestión importante es a ¿Qué tarea lingüística se enfrenta el niño en los diferentes momentos de su desarrollo?.La respuesta es compleja y exige la recogida de numerosos datos de tipo interactivo. Es necesario precisar las características del lenguaje al que el niño está expuesto de forma evolutiva. Estas características conciernen diferentes aspectos del lenguaje: aspectos fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos.

Una segunda cuestión central es la siguiente: ¿Cómo supera el niño el período que separa sus propias producciones en los diferentes momentos del desarrollo de los modelos lingüísticos a los que está expuesto y cómo conceptualiza las diferencias que detecta? La tarea a que el niño se enfrenta a lo largo del desarrollo del lenguaje es doble. Por una parte, debe concentrarse en los aspectos semánticos y pragmáticos de los mensajes, de manera que pueda producir y responder adecuadamente. Debe, por otra parte, analizar las particularidades formales del lenguaje recibido y servirse del resultado de sus análisis para progresar.

Bibliografía:  ” El desarrollo del Lenguaje” J.A. Rondal.

Etiquetas: ,

Un comentario para “¿Cómo se explica la adquisición del lenguaje en los niños?”

  1. CAROLINA dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO !

Deja un comentario


9 + = quince


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.