Centro Psicopedagógico Edunoi
Lectura y escritura

Teoría de la adquisición de la lectura-escritura según Uta Frith

Por Raquel Giner Goethals

Teoría de la adquisición de la lectura-escritura según Uta Frith

Según la teoría de Uta Frith (1985) los niños siguen su propio proceso de adquisición de la lectura y la escritura independientemente de las creencias y expectativas del adulto educador. Frith diferencia tres etapas:

  • Etapa logográfica: durante esta etapa las palabras se reconocen como unidades independientes pero son identificadas de acuerdo a esquemas muy idiosincrásicos. Algunas letras entran en el juego del reconocimiento pero otras no son igualmente cruciales. En algunos casos la información no alfabética parece ser más importante, como por ejemplo, los colores o el tipo de letra. Algunas características se tornan sobresalientes y otras son ignoradas. El orden de las letras en la escritura no es importante y algunas letras se omiten. Sólo la primera letra parece tener preponderancia.
    Por ejemplo la grafía característica de la marca coca-cola, los niños seguirán leyendo “coca-cola” aunque en realidad ponga “caco-calo”.
  • Etapa alfabética: se comienza a analizar las palabras según las letras que las componen y ya se determinan algunas reglas de correspondencia con los fonemas. Sin embargo, normalmente los niños no son capaces de leer lo que escriben. Aparentemente se trata del primer intento del niño por dominar el código fonético y las letras. Su análisis parece ser más fonético que fonológico. Lo más sobresaliente es la disociación entre la lectura y la escritura. Aquí la regularización presente en la ortografía es crucial. En la medida en que la correspondencia grafema-fonema (letra-sonido) es más regular, es mejor para el niño porque su producción escrita será más próxima a la forma correcta.
  • Etapa ortográfica: es la construcción de unidades de reconocimiento por encima del nivel alfabético. Permite el reconocimiento de la composición morfológica de las palabras instantáneamente. Se puede decir que es a partir de ese momento que el lector-escritor ha comenzado a desarrollar un léxico ortográfico.

IRIBARREN, I.C. “Ortografía española: bases históricas, lingüísticas y cognitivas” Editorial equinoccio

Etiquetas: , , , ,

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

16 comentarios para “Teoría de la adquisición de la lectura-escritura según Uta Frith”

  1. Conchi dice:

    Muy interesante

  2. waleska santos dice:

    Muy bueno!!! «Alta Newsletter»

  3. Ana dice:

    Muchas gracias por la síntesis.
    A quienes estudian: para formar opinión sobre los aportes de Frith, sugiero revisar a Jesús Alegría en:http://www.edicioneslibroamigo.com/descargas/20year.pdf.

  4. tecnicas de adquisición de la lecto-escritura dice:

    gracias por mantener actualizado a todo docente investigativo y en constante actulización para dar lo mejor en nuestra gran misión de vida, EDUCAR

  5. tecnicas de adquisición de la lecto-escritura dice:

    gracias por estas herramientas

  6. Dainet Barrios. dice:

    Dainet Barrios. gracias por mantener actualizado a todo docente investigativo y en constante actulización para dar lo mejor en nuestra gran misión de vida, EDUCAR

  7. carmen dice:

    Os felicito. Buena síntesis de la teoría de Frith.

  8. Andrea Muñoz dice:

    “Alta Newsletter”

  9. Norma Oropeza dice:

    alta newsletter

  10. Freddy A. Landaeta dice:

    Felicitaciones… es un excelente aporte para quienes somos maestros de educación primaria y atendemos desde primero a tercer grado en las escuelas unitarias rurales (unidocente multigrado). Me gustaría que publicaran información sobre cómo detectar cuando un niño está presilábico, silábico, silábico-alfabético, o cuando ya está alfabetizado.

    «Alta Newsletter»

  11. FRANK OSÍO dice:

    COMO EDUCADOR SIEMPRE ESTOY BUSCANDO DIFERENTES ENFOQUES Y OPINIONES DE DIVERSOS TEMAS Y AUTORES, ESTA PÁGINA ME ACLARÓ MUCHO, ME HIZO ENTENDER PEQUEÑAS, PERO VALIOSÍSIMAS ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. «Alta Newsletter»

  12. mariella dice:

    muchas gracias por la informacion

  13. jhoranny torres dotel dice:

    NUNCA HABÍA ENTRADO A ESTA PAGINA ME GUSTO SU UTILIDAD EN LO ADELANTE LA USARE COMO REFERENCIA PARA TRABAJAR Y EDUCAR

  14. Ana dice:

    Gracias por sus aportaciones.

    «Alta Newsletter»

  15. Cristina dice:

    Muchas gracias por la información y por la respuesta al correo tan inmediata.

  16. Estefania dice:

    Muchas gracias por la información. Me fue de gran utilidad

    “Alta Newsletter”


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.