Centro Psicopedagógico Edunoi
Atención

¿Qué es la atención sostenida?

Por Eva y Virginia

La Atención Sostenida es la capacidad que una persona tiene a la hora de mantener su atención ante una tarea concreta y durante un periodo de tiempo largo.

Esta atención, nos permite centrarnos en una actividad concreta y estar concentrados el tiempo necesario para realizarla, incluso habiendo estímulos distractores a nuestro alrededor.

Una atención sostenida adecuada, nos facilita el que seamos eficientes en nuestro día a día. Por ejemplo, al leer un libro, al conducir el coche, al cocinar, en el trabajo o en el aula.

Es importante saber diferenciar entre una distracción por motivos justificados y lo que realmente es un deterioro de esta capacidad cognitiva.

No es extraño que de vez en cuando, estemos realizando una tarea y por su monotonía o por cansancio, nos distraigamos e incluso perdamos la atención  por algún estímulo repentino que nos atraiga, lo que no sería ningún problema y mucho menos, cuando nos referimos a niños de infantil y de primero de primaria, los cuales aún no han adquirido un hábito atencional adecuado.

Sin embargo, el que nos cueste mantener la atención sobre un estímulo principal y nos despistemos continuamente en cualquier situación, aún gustándonos, es ahí, cuando hay que empezar a observar si hay un trastorno en esta capacidad y más aún, si repercute negativamente en la eficacia de nuestras actividades diarias.

Por todo lo anterior, es importante ir trabajando la atención sostenida desde infantil y seguir en primaria y secundaria e incluso en los adultos, ya que al ser una capacidad básica y de la que dependen las demás capacidades, cuanto antes se enseñe y se entrene, mejor base garantizaremos para un adecuado aprendizaje.

Por lo tanto, la práctica y el entrenamiento cognitivo puede mejorar nuestra atención sostenida y la capacidad para concentrarnos en un amplío periodo de tiempo.

Para poder practicar la atención, en edunoi hemos creado Aprendibase, una plataforma on-line con actividades de atención (precepción visual y discriminación visual) dirigidas a mejorar la Atención Sostenida y Calidad Atencional de los alumnos.

Accede YA y pruéba gratis nuestra plataforma para entrenar y practicar la Atención.

Etiquetas: , , , , , , ,

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.