Se puede evitar lesiones vocales o, habiendo ya una lesión, disminuir sus consecuencias teniendo en cuenta ciertas medidas de higiene vocal. Esto se traduce en consejos de cómo utilizar la voz y en prestar atención a los aspectos relacionados con ella.
El siguiente listado consta de pautas muy generales, cada caso requerirá ser valorado y seguido por un profesional. Se aconseja acudir primeramente al otorrino para hacer una exploración de las cuerdas vocales y al logopeda para tratar las posibles alteraciones.
MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL DEL APARATO RESPIRATORIO
- Procurar que la respiración sea costo diafragmática, evitando la respiración incorrecta (clavicular o torácica alta).
- Procurar que la inspiración sea nasal, rápida y silenciosa. Evitar inspirar excesivo aire; el aire excesivo sofoca, da rigidez y cansa.
- Evitar hacer inspiraciones bucales y mucho menos hablar realizándolas.
- Evitar hablar con insuficiente toma de aire en la inspiración.
- Evitar hablar con el aire residual.
- Habrá que tenerse en cuenta que en procesos catarrales o resfriados la dificultad respiratoria es más notable, por ello se tenderá a dilatar las alas de la nariz para que la entrada de aire sea más fácil.
- Procurar no quedarse sin aire a mitad de la frase y respetar las pausas entre ellas.
- Ejercitar el ritmo respiratorio tratando de acomodarlo a las exigencias físicas (caminar, subir escaleras…) que realiza el sujeto.
- Procurar realizar estas actividades de forma relajada y automática sin prestar una atención excesiva.
MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL DEL SISTEMA DE VIBRACIÓN
- Evitar subir la intensidad cuando el ruido ambiental es alto. Evitar el esfuerzo laríngeo que produce contractura en el cuello. Acostumbrarse a usar la intensidad adecuada a las condiciones en las que se está.
- Saber usar la voz en las distintas situaciones de habla.
- No utilizar una velocidad excesiva al hablar.
- Tratar de corregir los traumatismos vocales, carraspeos, estornudos ruidosos, tos, procurando eliminarlos con la medicación adecuada.
- Evitar el cansancio al hablar o la fatiga procurando hacer frases cortas e intercalando inspiraciones que relajen el aparato fonador.
- El reposo vocal debe realizarse después de haber utilizado la voz en exceso.
- Hacer controles periódicos del órgano fonatorio, con visita al otorrino o al foniatra y siempre que se note que una ronquera se prolonga más de lo habitual.
MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL DEL SISTEMA DE ARTICULACIÓN
- Evitar hablar con la boca semicerrada: producirá una voz áspera, estridente, con escasa riqueza de armónicos, ligero timbre nasal y escasa proyección e inteligibilidad de la palabra.
- Procurar realizar una correcta impostación de los fonemas, evitando una posición incorrecta de los órganos articuladores.
- Procurar que la emisión de la voz sea lo más anterior posible dentro de la cavidad oral.
- Procurar utilizar una articulación correcta con lo cual el habla se enlentece, es más inteligible y evita la repetición continua de lo que ya se ha dicho y que el oyente no ha captado.
RECOMENDACIONES
- Beber abundante agua, para mantener la humedad.
- No tomar cosas ni muy frías ni muy calientes.
- Evitar ambientes resecos, sin humedad en el aire.
- No abusar de la voz: no gritar, no susurrar…
- Evitar toser, carraspear, porque produce el choque de las cuerdas, pudiendo llegar a lesionarlas.
- Evitar utilizar el aire residual mientras se habla.
- No exponga la voz a una contaminación excesiva ni productos deshidratantes: humo, tabaco, alcohol, cafeína, aire seco, aire acondicionado, calefacción excesiva…
Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos
[url=http://www.kinesioclinic.net]centro fisioterapia barcelona[/url]