Centro Psicopedagógico Edunoi
Logopedia

La memoria en el léxico

Por Raquel Giner Goethals

Detrás de un trastorno en el léxico suele haber, entre otros aspectos, una mala memoria a corto plazo. Éste es uno de los elementos que hace que el niño no recuerde el nombre de los objetos.

La tarea a realizar para tratar ese aspecto es bien sencilla. Consiste en hacerle repetir palabras, dígitos y sílabas. El número de elementos a repetir estará en relación con su edad; el máximo que tendrá que repetir será 6 palabras, 6 dígitos y 6 sílabas. Pero claro,  un niño de 5 años tiene que quedarse en 5 elementos, no en 6, y un niño de 4 años en 4 elementos, pero un niño de 7 ó 8 años se tendrá que quedar en 6 elementos que es el máximo.

La estrategia para que el niño cada vez tenga la posibilidad de repetir más palabras es la reduplicación, es decir, repetir el último ítem que le damos. Por ejemplo: ¡repite coche – mesa – mesa!, ¡5 – 3 – 3¡, ¡pa – la – la! Cuando hayamos aumentado el número de elementos “retenibles” en su memoria, comenzaremos otra vez con la reduplicación del último elemento hasta el máximo de su edad (coche – mesa – puerta – puerta).

Etiquetas: , , , , , , ,

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.