Centro Psicopedagógico Edunoi
Logopedia

¿Cómo saber si un niño puede tener riesgo de padecer una forma severa de Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (Disfasia) ?

Por Virginia Egea Briega

Problemas del lenguaje>Elementos de pronóstico de los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje en edad preescolar:

  1. Persistencia más allá de la edad de 5 a 6 años de retraso en el lenguaje.
  2. Constancia de dificultades en varios exámenes sucesivos durante los años preescolares.
  3. Afectación global de la expresión oral.
  4. Afectación de la comprensión: cuando se asocia a trastorno de la expresión, existe por regla general, un pronóstico más desfavorable que si el trastorno se limita solo a la expresión.
  5. Déficit de la memoria a corto plazo.
  6. Disnomia (dificultad para la evocación de las palabras).
  7. Trastorno de la semántica y de la pragmática.
  8. Asociación de trastornos perceptivos y/o motores.
  9. Asociación de déficit intelectuales y/o déficit de la atención y/o trastornos de la conducta.
  10. Asociación de privación o de insuficiencia afectiva, familiar, social, cultural.

Bibliografía: “El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos” Juan Narvona. Claude Chevrie-Muller.  Masson

Etiquetas: ,

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 comentarios para “¿Cómo saber si un niño puede tener riesgo de padecer una forma severa de Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (Disfasia) ?”

  1. noelia dice:

    hola me llamo noelia y tengo un hijo Lucas de 3 años que no habla correctamente, es decir pronuncia solo 7 u 8 palabras, mal pronunciadas, estoy muy angustiada, lo lleve a una logopeda y me dijo que el esta bien, que nosotros como padres debemos de hacer mas incapie en su enseñanza del lenguaje, pero aun asi no veo ningun progreso… les pido ayuda, vivo en alicante, lo digo por si podeis aconsejarme algun centro donde ir. Un Saludo!

  2. Liliana dice:

    Me gustaria saber que otros ejercicios y actividades puedo realizar con mi hijo para superar la confusión de las letras b y d.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.