Centro Psicopedagógico Edunoi
Psicología

Aprendo a desvestirme solo

Por Edunoi

Aprendo a desvestirme solo

La autonomía en el niño es una capacidad que se va adquiriendo poco a poco a partir del nacimiento. A medida que vamos dejándole que interactúe con el medio que le rodea, el pequeño se siente más seguro y es capaz de realizar más acciones por sí mismo. Evidentemente, los papás tienen mucha responsabilidad en esta adquisición: de vuestra paciencia y perseverancia depende que vuestro hijo sea cada vez más autónomo.

Consideramos interesante presentaros una forma divertida y motivadora para los niños de trabajar buenos hábitos: el programa de economía de fichas.

Vuestros hijos van a aprender a desvestirse solos y para ello, podemos partir de una actividad inicial la lectura de un cuento en el que algún niño aprenda a quitarse la ropa solito. Puede ser de vuestra invención, pero mejor si lo apoyáis con imágenes. A continuación, podéis elaborar un registro de refuerzo (tabla con diferentes casillas para poder ir pegando gomets), una medalla.

Ejemplo de programa de economía de fichas: el desvestido.

En primer lugar, le recordamos al niño que ha leído un cuento en que un niño aprendíaía a desvestirse solito. “nosotros vamos a hacer como él”, le decimos. Le explicamos que vamos a practicar cómo quitarnos la chaqueta y la bufanda. Si el niño sabe, fenomenal. Si no sabe, le ayudamos a quitárselas y dejarlas en su sitio (el respaldo de una silla, el perchero, etc….). Una vez que hemos practicado, le explicamos que a lo largo de la semana, va a tener que quitarse la chaqueta y la bufanda él sólo. Cada vez que lo haga, él mismo podrá pegar un gomet en la casilla del día que corresponda, y en la fila del aprendizaje que haya realizado (para eso, vosotros mismos os encargaréis de recortar la imagen de Coco quitándose la prenda en cuestión en la casilla correspondiente a “tarea”). Podéis pactar cuántas casillas necesita rellenar para conseguir la medalla (p. ej.: si hay 7 días en una semana, podemos pactar 5 casillas a rellenar con gomet. Si el niño consigue esta puntuación o más, consigue su premio. Si consideráis que a vuestro hijo le va a costar mucho obtener esta puntuación, la podéis rebajar. Más vale que él vea esta nueva situación como algo que está “chupao”, que como un obstáculo infranqueable).

Al cabo de una semana, si ha alcanzado el objetivo (quitarse la chaqueta y la bufanda y dejarlas en su sitio), pasamos a la siguiente tarea (desabrocharse el botón o cremallera de la rebeca, chaqueta del chándal, etc…). Si aún no ha superado la primera tarea, continuamos con ella.

Cuando supere la segunda tarea, pasamos a la tercera y así hasta la quinta.

El orden es el siguiente:

1.- chaqueta y bufanda.

2.- camisa, camiseta, jersey, etc.

3.- desabrocharse los zapatos.

4.- quitarse el pantalón, falda, leotardos, etc.

5.- quitarse la camiseta interior.

Si vuestro hijo ya realiza las primeras tareas, no dudéis en pasar a la siguiente no conseguida. Si entre tareas, hay alguna que ya realiza, nos la saltamos, dándola por ya adquirida, y practicamos la siguiente.

Un vez que ya haya aprendido a realizar solito la tarea del desvestido, podemos reforzarle con un premio final (mejor no material), como ir al cine toda la familia, ir al parque que tanto le gusta, jugar a lo que más le guste,…

Este método es muy efectivo y muy fácil de aplicar si se programa adecuadamente.

¡Tenéis todo a vuestro favor para que salga adecuadamente!

El programa de economía de fichas es útil en otros casos como la alimentación, el sueño, la retirada del chupete, los buenos modales, etc. Si os ha parecido interesante y os gustaría ponerlo en práctica en otros ámbitos, no dudéis en consultarnos.

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.