Centro Psicopedagógico Edunoi
Logopedia

“NO ME SALE LA R”

Por Edunoi

La dificultad o imposibilidad de producir el sonido /r/ sustituyéndolo por otro parecido se denomina “rotacismo”, y es el más frecuente, por ser este fonema el más complejo de producir, y el último en adquirirse en el proceso de desarrollo del Lenguaje.

letra-r

Su complejidad tiene que ver con 3 aspectos:

agilidad y control lingual, que permita realizar voluntariamente diferentes movimientos con la lengua, así como colocarla en el lugar correcto de articulación (alvéolos), y producir la vibración.

discriminación auditiva, para distinguir los rasgos fundamentales del sonido /r/ respecto a sonidos con rasgos coincidentes (como los fonema /l/, /d/, o la distorsión del mismo denominada “r francesa”) que evite los errores de sustitución.

capacidad respiratoria y control del soplo: La capacidad respiratoria es fundamental para el habla, puesto que sin aire, no hay voz ni habla. El modo en el que el aire es dirigido dentro de la cavidad bucal para producir la /r/ es peculiar y único respecto al resto de fonemas de la lengua.

Entre los 4 y 5 años, los niños y niñas deberían pronunciar todos los sonidos de la lengua, incluido el fonema /r/ y tener un nivel de organización del discurso que permita mantener una conversación.

Descartando siempre causas orgánicas (como por ejemplo una leve pérdida auditiva, malformaciones en lengua o paladar), se intervendrá a partir de los 4-5 años. Los adolescentes y adultos, también pueden conseguir producir cualquier sonido de la lenguaje: su dificultad estará en la generalización al lenguaje espontáneo y a su uso de manera no consciente.

Esta intervención específica estará basada en el desarrollo de las habilidades referidas a los 3 aspectos: soplo, control de los órganos de articulación y a la atención auditiva.

María Ordax Soler
Especialista en Lenguaje y Audición.

Etiquetas: ,

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

6 comentarios para ““NO ME SALE LA R””

  1. andrea funes dice:

    soy fonoaudiologa y me gustaria conocer algunas actividades(sobre el rotasismo) para poder trabajar con los niños de 5 años.

  2. Oleg dice:

    Hola! Me gustaria saber si vais a reliazar algun curso en Mallorca o (si no fuera asi), en Madrid. En caso de que vosotros no tuvierais ninguno planeado, Me podriais recomendar alguno en estos sitios? Gracias por adelantado! Cristina

  3. Mª Carmen Santos Marín dice:

    Qué hacer cuando una /RR/ se resiste?

  4. olga dice:

    Hola:
    ¿Teneis ejercicios los niños que pronuncian la letra “p” en vez de la letra “c”.
    gracias

  5. olga dice:

    perdón rectifico ., confunde la letra “t” en ves de la letra
    “c”

  6. Silvana dice:

    Me gustaria aprender actividades para trabajar con niños entre 3 y 5 años!!! desde ya muchas gracias!!! “Alta Newsletter”.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.