Centro Psicopedagógico Edunoi
Dificultades de aprendizaje

¿Cómo detectar los trastornos de aprendizaje?

Por Virginia Egea Briega

nino

La identificación precoz de los trastornos de aprendizaje, implica tener una concepción clara del desarrollo de las competencias a nivel funcional del niño.

Hay investigadores que piensan que solo es posible identificar las disfunciones al principio del aprendizaje.

Otros piensan que es necesario situarse antes del aprendizaje y estudiar los trastornos precoces, los cuales, permitirían predecir las deficiencias que posteriormente pueden surgir.

Teniendo en cuenta las técnicas de evaluación existentes, no podemos identificar las dificultades en la lectura y escritura antes de los 5 años de edad, ya que es a esa edad, cuando empiezan a leer y a escribir y por lo tanto, cuando pueden ser evaluados en dicha área y según el nivel.

Se sabe que cuando hay problemas en el desarrollo de las gnosias digitales, en el mantenimiento de la atención, en la memoria de trabajo y en la memoria secuencial, se podría dar lugar a signos que anuncian trastornos en la lectura, ortografía y cálculo.

Por el contrario, los trastornos del lenguaje, de la lateralidad, de la orientación espacial y la medida del coeficiente intelectual, tendrían una menor relevancia en dicha predicción.

Por lo tanto, para un adecuado aprendizaje de la lectura y escritura sería necesario que se desarrollase en el niño de manera óptima las siguientes capacidades:

  • La identificación de palabras. Conciencia fonológica.
  • La coordinación viso-motriz.
  • La memoria a corto plazo.
  • La memoria de trabajo.
  • La percepción visual.
  • La percepción viso-espacial.
  • Las gnosias digitales, que permitan explorar la capacidad de la memoria secuencial no verbal.

A estas habilidades hay que añadir, que el niño sea capaz de mantener la atención, favoreciendo y facilitando así, el buen aprendizaje de la lectura, escritura y la interiorización de todos los contenidos escolares, ya que, a menudo el que no se aprenda a leer o a escribir correctamente es consecuencia de una falta de atención.

En mi opinión, lo adecuado para saber si un niño tiene dificultades de aprendizaje, sería esperar a que la profesora diera la alarma, y si no es así y se observa en casa que pudiera tener problemas, hablaríamos con la profesora y todos los profesionales que fuera necesario (pedagogos, psicólogos..) y tras esto, se procedería a su evaluación pedagógica y observación para poder ayudarlo y repercutir así lo menos posible en el desarrollo de su enseñanza- aprendizaje.

Bibliografía: “El lenguaje del niño”.  MASSON.

Te agradecemos que valores este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

25 comentarios para “¿Cómo detectar los trastornos de aprendizaje?”

  1. Milena Velez Mejia dice:

    Mi hija de 11 siempre ha sido así tiene mucha dificultad para razonar, pero sí le gusta las matemática, y muere por el basket. en los libros de talleres no puede, y por ello llena las líneas por llenarlas aunque sean respuestas sin sentido.

  2. Sabela dice:

    mi hijo tien dificultades para escribir con claridad sus ideas o pensamientos, hasta tal punto que a veces acaba diciendo lo contrario de lo que quiere decir.
    – Pierde fácilmente el material escolar.
    – Cuando era pequeño no distinguía los conceptos de hoy, mañana, antes después.
    – Ahora está intentando sacar el Bachillerato, pero falla en todo lo que tenga que ver con razonamiento o comentarios. Tiene 17 años.
    Alguien puede decirme que problema tiene?

  3. natalia dice:

    mi hija tiene 9 años y es muy lenta al escribir tiene muy mala ortografia como habla escribe. se le dificultad contar y aveces reconacer los villetes.
    cunado se le pide qu haga una cuenta de alguna compra le cuesta mucho.
    cuando tenia 2 años ledio paralisis facial pero a fortunadamente fue superada.
    alguien puede decirme si esto tiene que ver con lo que le dio y lo que esta viviendo actualmente.
    gracias

  4. Edunoi dice:

    ¡Hola Natalia!
    ¿Qué tal?

    Por lo que nos cuentas de tu hija y con la poca información que tenemos acerca de ella y de su evolución escolar y social, decirte que si la parálisis que tuvo a los 2 años, solo afectó a la cara, no tiene porque influir negativamente en su capacidad para la escritura, ortografía y razonamiento y en su expresión oral y escrita.
    Me imagino que le harían un estudio neurológico y os informarían de su estado a nivel cerebral, por lo que, si hubiera tenido otro tipo de problema a nivel neuronal, ya os lo hubieran dicho y os hubieran avisado de posibles problemas a nivel cognitivo.

    Si tiene dificultades a la hora de contar, reconocer billetes.., puede ser porque le cueste comprender dichos conceptos, no los haya interiorizado correctamente en el momento de aprenderlos y por tanto, tampoco sepa generalizarlos a su vida diaria. Es más un problema de base unido a que muestre una mayor dificultad a la hora de razonar y comprender. Por lo que sería adecuado y necesario ayudarle en la mejora de dichas capacidades.

    Volviendo a la parálisis facial, ésta sí que ha podido influir en su articulación, ya que, le ocurrió en un momento en el que se comienza a hablar, pudiendo haber hecho que el desarrollo de su lenguaje fuera más lento y ahora le cueste más el expresarse con una morfosintaxis adecuada y rica en vocabulario tanto oral como escrito.

    Lo correcto y lo mejor, sería que un profesional en esta área pudiera ver a tu hija y valorarla a nivel pedagógico para así, poder realizar un diagnostico completo y poder ayudarla.
    Si vivieras cerca de Alicante, podríamos concertar una cita sin compromiso para conocernos personalmente y hablar sobre el tema.

    Un saludo.

    Virginia Egea. Centro Edunoi.

  5. natalia dice:

    gracias por la respuesta .
    cuando hablas de hacer evaluar a mi hija de un profesional
    estamos hablando de un neurospicologo o de que? profesional estamos hablando
    porque sime estan hablando de un profe
    ya fue evaluada y dicen no ver nada en la niña.
    pero si quiero hacerla evaluar por que esta muy regular en lecto-escritura y matematicas al igual que en su desarrolo en el lenguaje. y ya tiene 9 años y creo que deberia haber superado todas estas falencias.
    gracias

  6. Edunoi dice:

    Hola Natalia!

    Cuando te hablé de ser evaluada por un profesional, me refería a un pedagogo o a un profesor, ya que, me imagino que a nivel neuropediátrico, ya la valoraron.
    Lo correcto, es que hables con su profesora y ella te diga si es necesaria valorarla otra vez en esta área pedagógica con el fin de saber porque lleva retraso y según los resultados, ya te aconsejarían si fuera necesario, remitirla al neuropediatra para saber si es un problema de atención, lo que está repercutiendo en su aprendizaje.
    Lo mejor es que hables con su profesora, ya que, ella la conoce bien y su consejo es el más valioso.

    Saludos.

    Virginia.

  7. maría dice:

    Hola: Soy una profesora de de 5 años que tiene una alumno con algunas dificultades en la lectoescritura. le costó mucho arranacra leer silabas directasy aunque ahora lee palabras y frases sencillas tiene; falta de atención, no tiene memoria a cortoplazo, confunde silabas directas inversas,algunas silabas mixtas las lee al revés,por ejemplo sol en lugar de los. tiene mucho interés pero muchas dificultades lectoras y para seguir un dictado, en cambio las copias las hace mejor. podría tener un problema de dislexia? El curso que viene comienza 1º E.p. ¿Cómo le podría ayudar mejor? Muchas gracias.todo vuestro material es una maravilla

  8. Edunoi dice:

    Hola María!

    Como ya sabes, hay niños a los que les cuesta más adquirir de manera adecuada la lectura y la escritura y por lo tanto, no pueden seguir el ritmo del aula.

    Me imagino que se lo habrás comentado a la PT o a la profesora de apoyo del colegio y ya le habrá visto u hecho algunas pruebas para poder ayudarle y daros unas pautas a ti y a los papás.
    Aún no se puede hablar de Dislexia, pues está empezando con el aprendizaje de la Lectura y Escritura y esos fallos entran dentro de dicho proceso de aprendizaje, pero como tú bien dices, hay que observarle y empezar a ayudarle para facilitar su fluidez lectora y escritora e ir disminuyendo esos errores de base, ya que, de cara a 1º de Primaria, es mejor que entre con una adecuada base o por lo menos, aceptable, ya que en primaria es necesario una buena competencia lectora que facilite su proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

    Yo te aconsejo, que hables con la PT para que si puede le de refuerzo, se lo digas a los papás y si pueden que le ayuden también ( tú o la PT, le podéis dar fichas para casa). Seguro! Que por tú parte le estás ayudando fenomenal, lo más importante es que no tome manía a la lectura ni se desmotive, eso es lo más importante, así que sigue animándole y valorándole cuando lea y escriba.
    Si de aquí a final de curso no mejora sería conveniente que le llevarán a un gabinete para que durante el verano le siguieran trabajando su dificultad y le realizarán una evaluación pedagógica en la que también se le valorará su Atención y se le diagnosticara.

    Saludos.
    Virginia.

  9. ibania elena dice:

    tengo un hijo de 7 años de 1 primaria en sus primeros años era excelente empezo la transición y empeoro lo lleve al neuropsicopedagogo, y me diagnostico qu tenia posible atención dispersa y dismadurez en funciones ejecutivas emocional afectivas, actualmente continua en la terapia semanal, y en terapia ocupacional, en el colegio es el ultimo sus amigos le dicen atrasado, su escritura es pesima, su concentracion es muy dispersa, su lectura en cambio es muy buena, ha empeorado sus calculos matemáticos, no desea sino jugar. la profesora que tiene dice que esta muy atrasado frente a los otros niños, aun no se si sacarlo de alli y meterlo en otro colegio los amigos son muy crueles, no se que hacer estara mi hijo ante un ADH que hago? por favor ayudenme gracias

  10. Edunoi dice:

    Hola Ibania!
    Qué tal?

    En tu mail, hay algunos datos que no entiendo muy bien. Según lo que nos escribes, tu hijo tiene problemas de atención y emocionales que se los ha diagnosticado un neuropsicopedagógo y dudas que tenga un TDAH. Respecto a este problema de atención, yo hablaría con su pediatra, se lo contaría todo y le pediría una cita con el neuropediatra, el cual, va a valorar su atención y te sacará de dudas con respecto a si tiene o no un TDAH, ya que, es el neuropediatra el que debe de diagnosticarlo.

    En cuanto al colegio, pienso que tu hijo arrastra un problema de base del aprendizaje que le dificulta el seguir el ritmo de su clase, lo que da lugar a que tu hijo se desmotive y no quiera hacer nada, ya que le supone un sobreesfuerzo y solo desee jugar. Si a ésta dificultad añades la burla de sus compañeros, tu hijo ya se bloquea y se siente que no vale nada, lo que favorece dicha desmotivación y su baja autoestima.
    Por lo tanto, habla otra vez con su profesora, con la psicóloga y con la PT del colegio para que te aconsejen y te ayuden a que tu hijo sea más competente en el aula.
    Si tienes que buscar ayuda fuera del cole, que le trabajen para superar sus contenidos escolares, ya que, lo que necesita tu hijo es verse competente en el colegio, verse que avanza y así, poco a poco subirá su autoestima y seguridad en sí mismo y no solo avanzará más rápido, sino que estará más contento a nivel social.

    Recuerda primero valorar su atención y si tiene algún problema de aprendizaje, consulta con su pediatra.

    Saludos.

    Virginia.

  11. romina dice:

    los transtornos del aprendizaje de alguna manera estan relacionados con el trato que se les da en la casa el ambiente familiar influye en el desarrollo academico de los hijos. Si el niño vive en un hogar en donde no le dejan estudiar cuando el se interesa es mas que evidente que presentara transrornos, por que biologicamente y sicologicamente estamos dotados de la capacidad de comprender y aprender es loque nos hace diferentes a los animales solo depende del estimulo que se le pueda brindar primeramente en la familia, el desmembramiento de la familia hoy en dia es una de las razones por las cuales se dan problemas de diversos indoles en la sociedad, mas aun en las escuelas, la sobreproteccion como el total desinteres de los padres para con sus hijos son factores que hacen a este problema. Yo tengo un hijo de 4 años al cual su papa le cantaba cuando estaba en mi vientre, le tocaba la guitarra y hoy a los 4 años el habla perfectamente y ama la musica, le encata cantar, yo soy docente y siempre le enseñe a hablar con propiedad, desde los 2 años ya quiso ir a la escuela, pero no era el cso de tan temprano enviarle aora con 4 años empezo el jardin de niños y le va bien le gusta ir a la escuela depende del estimulo que reciba el no es un niño timido y se abe defender.Pero todo tiene su proceso no debemos pretender acelerar a nuestros hijos con respecto del aprendizaje pues nosotros mismos podemos entorpecer su desarrollo. Debemos de respetar las etapas evolutivs de los niños y no dejarle el trabajos solo a los docentes. la mayoria piensa por lo menos aca en paraguay que los docentes son los encargados de la educacion de los niños pero la educacion empieza en la casa. y el responmzable de ello es mama y papa. No mal matraten a sus hijos eso deja secuelas e influye en el aprendisaje de los mismos. corrija con amor a sus hijos,converse con sus hijos, no evada ssu responsabilidad. A lo mejor un niño no es lo suficientemente inteligente es de ci bajo pero si lo estimula lo suficiente creando en el el habito del estudio se suplira esa falta de ci. Podra ser de ci bajo pero potenciara en el habilidades tendra el autoestima necesaria para suplir es falencia.

  12. paty dice:

    Mi Seba tiene 10 años a tenido todo tipo de atención, especialistas pero sigue con problema en la lectura y en matemática es mucho mas , algunas veces no entiendo ya que le enseño y los resultados son malos me dice que algunas veces no lee y marca.
    El es muy regalón de todos en la casa realmente no se que hacer.El desde que lo tuve en mi vientre lo estimule
    le cantaba ,hablaba .

  13. selene dice:

    pues la verdad ya no c ni k hacer kn mi hijo necesito mucha paciencia xk no c le keda absolutamente nada en su kavesita k x mas k le expliko es la misma xk no aprende nada no save leer ni escribir y no pone atencion en la klase k puedo hacer estoy desesperada ayudemen x favor el ya va en 2 año y no save nada

  14. hilda dice:

    Hola edunoi mi niña tiene 7años y a un no prende a leer ya le e enseñadosi se ledicta algo ella escribe asi: eiaeoioeeso osiooios qosoioseias esta es como ella escribe ya va en tercero de primaria y la maestra aveces la icnora por que no sabe ler que puedo hacer o como enseñarle a leer y escribir algunas ketras conose pero se olvidan seguido….gracias por su ayuda

  15. mery dice:

    tengo un hijo de 12 años, tiene problemas de aprendizaje , le cuesta mucho comprender lo que lee, o dibujar algo de su mente , el psicologo me dijo que provablemente sus neuronas no se habian desarrollado normalmente, se puede hacr algo para mejorar?

  16. natalia dice:

    alta newslatter

  17. maria de los angeles millan dice:

    hola . mi hermano menor tiene 8 años y entra a segun pero repitio primero, e inclusive le dijiero que teneia que estar en un salon con pocos niños , creo que mi hermano tiene dislexia ya que al leer confunde la b y la d

  18. ludibia obando gutierrez dice:

    tengo mi hija de 12 años con el problema de aprendizaje la tengo con sipcologo hase ya 4 meses esperando que me una orden para llevarla con neorosipcologo quisiera saber mas como hay que tratarla y enseñarle grasias

  19. sonia dice:

    hola mi hijo tiene 11 años , tiene dificultad para redactar oraciones simples , pierde fácilmente el material escolar …le cuesta distinguir los conceptos de hoy , mañana ,antes ,y después . no sabe ordenar los números de u, d, c … cuando era bebé fue internado en terapia intensiva con respirador artificial por 14 días hoy es un niño sano pero con problemas de aprendizaje…pueden decirme si el respirador pudo dejar alguna secuela ya que el electro encefalograma dio normal …el psicologo lo atendió por tres años y nunca encontró algo anormal en el ,pero nunca mejoró en ese aspecto .muchas gracias !

  20. esther dice:

    tengo una niña de siete años esta en segindo grado ella tiene problemas de aprendisaje la profesora ya me a mandado a llamar como dos veces por q en el dictado es pesima no escribe nada pero si te trancribe muy bien es obediente y todo el problema es q no hace el dictado no te lee en esa area pero matematicas si sabe la tengo con una scologa q me a dicho q tiene dislecxia confunde la o con la u conforme habla copia cuando yo le enseño lo aprende al rato pero despues se le olvido todo la verdad q puedo hacer la verdad nesecito ayuda o otra opcion para poder enseñarle mejor

  21. PILAR V.P. dice:

    Mi hijo de 7 años tiene mucha dificultad para expresarse vervalmente, no construye bien las frases,no utiliza bien los tiempos verbales etc.. tartamudea y como es consciente se enfada si no lo entendemos y se encierra en si mismo, le custa mantener una conversación con sus compañeros.
    Que puedo hacer para solucionarlo, donde acudo…?

  22. RENE dice:

    Hola les escribo desde Colombia, tengo un sobrino de 8 años que le cuesta mucho concentrarse, es inquieto ,no acepta autoridad, es violento y no hace sus tareas, posee dificultad para adaptarse al medio, no respeta a la mamà y violenta a sus hemanitos de 3 y 13 años, pero en el fondo es tierno y amigable cuando se lo propone, a estado en su corta edad en 5 colegios y nadie se hace cargo de el en el tiempo extra colegio,vive con papà ,mamà y 2 hermanitos , no le falta nada material y esta rodeado de afecto por toda la familia. Estamos preocupados, usted que nos aconseja?
    muchas gracias estaremos pendientes de su amable comentario.

  23. LAURA dice:

    Me identifico con:
    Milena Velez Mejia dice:
    22 octubre 2010 a las 13:27
    Mi hija de 11 siempre ha sido así tiene mucha dificultad para razonar, pero sí le gusta las matemática, y muere por el basket. en los libros de talleres no puede, y por ello llena las líneas por llenarlas aunque sean respuestas sin sentido.

  24. franco dice:

    Me parece muy interesante los ejercicios de corrección, per me gustaria se actualice.
    Gracias.

  25. Aida dice:

    Hola les escribo desde Chile, soy profesora tengo alumnos que le cuesta mucho concentrarse, son inquietos ,no aceptan autoridad, no hacen sus tareas, poseen dificultad para adaptarse al medio, nadie se hace cargo en general de los estudiantes en el hogar ,como establecimiento educacional nos interesa que todos aprendan.
    Vustro material y sugerencias son muy útiles.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.