Centro Psicopedagógico Edunoi
Ejercicios de gramática, vocabulario y ortografía · Ejercicios para imprimir · Materiales

Reglas de Ortografía: La letra “G”

Por Raquel Giner Goethals

Ejercicios de gramática, vocabulario y ortografía

El español  posee un sistema de lectura transparente, es decir, dispone de un conjunto de reglas concretas (simples y contextuales) para convertir grafemas en fonemas y fonemas en grafemas. “Siempre esa letra se lee así”.

La grafía “g” por ejemplo, es contextual. Dependiendo de la vocal que le proceda se lee más fuerte (como la j) o suave; /g/. Además del símbolo diacrítico de la diéresis que cambia su lectura. Muchos niños presentan dificultades en esta letra.

La siguiente ficha ayuda en su aprendizaje. Se trata de un mediador que sirve para recordar la regla contextual de la “g”. La tarea consiste en:

1º Identificar la sílaba que se le presenta con la palabra ejemplo.
(ga -> gallina)

2º Leer la palabra.

3ª Leer la sílaba.

Poco a poco se van retirando las ayudas, primero no será necesario leer la palabra y finalmente no hará falta el mediador para leer correctamente la sílaba.

Pulse en el siguiente enlace para descargar el ejercicio:

Para poder acceder al ejercicio,
inicia tu sesión:

 
Registrarse

Complete los campos y pulse enviar:




He leído y acepto la política de privacidad:



Cancelar

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios para “Reglas de Ortografía: La letra “G””

  1. GManrique dice:

    Excelente ayuda para mis niños….¡¡¡

  2. Isabel H dice:

    Esta ficha me viene bien a mí, que siempre tengo que preguntar a Dani, jijiji. Se ve que siendo pequeña no hice la ficha!

    A seguir Virgi!

Deja un comentario

Para evitar mensajes de Spam, por favor responda con números a la siguiente pregunta: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.