Centro Psicopedagógico Edunoi
Psicología

Cómo establecer normas y límites en casa

Por Blanca Lillo
Cómo establecer normas y límites en casa

En nuestra sociedad existen normas o reglas, que nos gusten o no, hay que cumplir, lo mismo sucede en el cole y en casa, por lo tanto, los niños/as también deben aprender a respetar estas normas y límites.

Antes de empezar a quejarnos sobre el poco caso que nos hacen nuestros hijos, deberíamos observar si en nuestro hogar las normas están bien establecidas.

Si queremos establecer una nueva norma en casa, deberemos seguir estos tres pasos:

  1. Decirle al pequeño cual es la norma.
  2. Explicarle cual es el motivo.
  3. Establecer cual será la consecuencia si se rompe.

Ejemplo:

  1. No puedes correr dentro de casa.
  2. Porque molestas a los vecinos.
  3. Si no me haces caso iras a tu habitación.

Una vez que se han repetido los tres pasos un par de veces, deberemos actuar directamente, es decir, si corre dentro de casa directamente lo llevaremos a la habitación, ya que uno de los principales errores que cometemos es dar demasiadas oportunidades, es decir, amenazar pero no llevar a cabo la amenaza. Y será fundamental ser constantes

Debemos tener en cuenta:

  • Ser específicos, es importante decirle exactamente lo que se espera de él.
  • Establecer límites  apropiados a la edad del niño.
  • Ser consecuentes, asegurarnos de que si establecemos una norma seremos capaces de hacerla cumplir.
  • Acuerdo entre los padres.
  • Cuando demos una instrucción a un niño debemos:
    1. estar al lado del niño.
    2. ponernos a su altura y establecer algún contacto con él, como cogerle por los hombros.
    3. utilizar un tono de voz agradable pero firme.
    4. mirarle a los ojos y asegurarnos de que él también lo hace.

Etiquetas: , ,

12 comentarios para “Cómo establecer normas y límites en casa”

  1. maria del rosario del val gonzalez dice:

    hola me llamo maria del rosario del val gonzalez tengo un niño de 3 años que no me obedece no se que hacer para que me obedezca por la noche para dormir esta con la teta no se como quitarsla me podeis ayudar por favor

  2. kevin dice:

    si usted ve que su niño o su hijo no hace caso es recomendable que lo castigue y que no le pegue por que el niño se puede sentir mal y cuando sea grande el niño hará lo mismo con sus hijos.

  3. mariangeles dice:

    Tengo 2 hijas, una de 10 años y la otra de 7 años, no estan obedeciendome, necesito ayuda en cuanto o que debo hacer cuando sucede esto

  4. Ma. De Lourdes Nuño Cortes dice:

    Busque ayuda sobre confundir la b y la d y me econtre con muchos otros ejercicios de gran ayuda. Gracias por crear sitios como este.

  5. MARÍA PONCE LEÓN dice:

    MUY INTERESANTES LAS ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS ,ME INTERESA CONTAR CON LAS NUEVAS PUBLICACIONES..MUCHAS GRACIAS

  6. Patricia dice:

    Edunoi es muy interesante siempre lo leo, les comento tengo una hija de 16 años que tiene dificultad en razonamiento lógico matemático, a pasado mucho tiempo en terapia y no he visto mejora , sino la de su crecimiento normal y madurez, ella ya no quiere asistir, y hemos tomado la decisión de hacerlo solas, con la ayuda de sus ejercicios lo estoy logrando, por favor ayúdenme, un consejo sería muy útil.

    G R A C I A S

  7. Gloria Zapata dice:

    hola, tengo una niña de 10 años y me cuesta mucho hacerla cumplir normas, que hago, será ya es demasiado tarde?

  8. ana dice:

    hola mi nombre es ana,tengo un niño de 6 años, es muy inquieto,tiene mucho caracte,le repetimos las cosa ochenta veces pero ni caso .A la hora de leer nunca tiene ganas lo cual no lee bien todavia confunde las vocales me tiene muy preocupada,me podrias ayudar.gracias

  9. Nereyda Valladares Almeida dice:

    hola mi hijo tiene 8 años y es muy poco tolerante llora si no le parece algo no le gusta perder, he platicado mucho con el visita a la psicóloga pero por esa parte siento que sigue igual como le puedo ayudar.

  10. nella dice:

    hola tengo una niña de 6 años muy independiente pero es muy respondona nose como guiarla su papa es serio y trata de corregirla al si obedece pero mi niña no quiere que el le enseñe las tareas por ese motivo de que su papa es muy seco con ella, como podemos ayudarla.

  11. Yukito dice:

    algo que me a funcionado mucho es el establecer limites y una rutina a si mi hijo sabe cuales son sus deberes sin tener obligarlo a hacer las cosas les recomiendo leer el libro(Carla Pliego,Padres e hijos felices como educar con limites a niños de 3 a 5 años)

  12. Diana dice:

    Sumamente interesante esta pagina, soy Psicóloga general, esto me ayudara en algunos casos que tengo…que bueno enriquecernos entre todos.

Deja un comentario


7 − = cuatro


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.