Centro Psicopedagógico Edunoi

05 jul 2013

Ejercicios de lectura · Materiales

Ruta léxica-fonológica: dos caminos para la lectura

Por Raquel Giner Goethals
Ejercicio de lectura

Existen 2 rutas principales para acceder a la lectura: la ruta léxica y la ruta subléxica.

  • La ruta léxica es aquella ruta que lee la palabra globalmente sin necesidad de descomponerla.

Palabras muy familiares como “mamá”, “coche” o “casa” se leerán en su conjunto pero si se presenta dificultad en este nivel será necesario leerla letra por letra, esto se traduce en una lectura silabeada (m-a-m-á). También tienden a sustituir una palabra por otra cuando la estrategia de lectura es arriesgada, es decir, una lectura rápida y sin prestar la suficiente atención. Ejemplo: ante la palabra camisón leen camión.

  • En cambio, la ruta subléxica lee las palabras fragmentándolas y aplicando reglas.

Analiza la palabra letra por letra para acceder a su significado. Por esta ruta suelen leerse las palabras nuevas o poco frecuentes. Quien no conoce las reglas, ya sean simples o contextuales, tiende a sustituir unas letras por otras.

Por ejemplo: la regla de la “c” dice que esta letra seguida de las vocales “e”, “i” suena /z/. Entonces la palabra “cesta” se leerá “questa” si no domina bien el uso de esta regla.

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios para “Ruta léxica-fonológica: dos caminos para la lectura”

  1. mini dice:

    MUY BUENAS SUS GUÍAS PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD…. GRACIAS

  2. Mariela dice:

    Es muy interesante desmenuzar el concepto de conciencia fonológica; una manera es mencionando las rutas léxicas-fonológicas. Me gustaría recibir sus publicaciones. Gracias!!!

  3. marcela jara contreras dice:

    Formas nuevas y las de siempre en buenos diseños y formatos, que son buenas para trabajar en la casa y con niños de este siglo.

  4. Angeles Serna dice:

    Me gusta.

  5. Angeles Serna dice:

    Gran ayuda para el nino que empiza a leer

  6. Angeles Serna dice:

    Es muy interesante

  7. Angeles Serna dice:

    Es interesante

  8. katty perez. dice:

    Hola Virginia, soy docente del grado primero y tengo a mi cargo 15 estudiantes, entre ellos uno con problemas de comportamiento y aprendizaje y otro q al parecer tiene memoria a corto plazo. ¿que puedo hacer para ayudarles?. Ayudeme X favor

Deja un comentario


cinco − = 2


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.