Centro Psicopedagógico Edunoi

26 sep 2012

Ejercicios de escritura · Ejercicios de expresión oral y expresión escrita · Ejercicios de gramática, vocabulario y ortografía · Ejercicios para imprimir · Materiales

Ejercicio para reforzar la morfosintaxis y aumentar el vocabulario

Por Virginia Egea Briega

Este ejercicio está dirigido a niños de 2º de Primaria en adelante que quieran mejorar su expresión escrita y reforzar así su morfosintaxis y vocabulario.

Dicho ejercicio consta de una serie de palabras con las que el niño se ha de inventar una oración.
Estas palabras serán de diferente categoría gramatical por lo que el niño habrá de diferenciar entre sustantivo, adjetivo y verbo a la hora de inventarse una oración y aprender así, la diferencia entre dicha clase de léxicos.

Es importante que a la hora de crear sus oraciones no utilice palabras repetidas o palabras comodín, ni tampoco utilice un mismo verbo, ya que evitaría así el aumentar su vocabulario y pensar palabras alternativas.
También hay que estar pendiente de que utilice distintos tiempos verbales, no solo el presente o el gerundio que son los más habituales.

Una buena idea para evitar una expresión repetitiva y pobre morfosintácticamente es inventarse dos o varias oraciones con la misma palabra, ya que esto obligará al niño a ser más flexible e imaginativo.

Pulse en el siguiente enlace para descargar el ejercicio:

Para poder acceder al ejercicio,
inicia tu sesión:

 
Registrarse

Complete los campos y pulse enviar:




He leído y acepto la política de privacidad:



Cancelar

Etiquetas: , , , , , , ,

6 comentarios para “Ejercicio para reforzar la morfosintaxis y aumentar el vocabulario”

  1. SONIA LIZARRAGA ALCARZ dice:

    exelentes sus sugerencias pero requiero más ejercicios ya que sigue presentando problemas de confusión con b y d, q y p

  2. Alma Miranda Nogales dice:

    Hola: me interesa además ejercicios para dislexia en alumnos de 3er grado de primaria y trastornos de articulación. Ha sido de gran utilidad esta página y -por supuesto- las actividades indicadas.

  3. andrea leguizamon dice:

    Me encanto la cantidad de ideas y ejercicios ofrecidos en esta página. Soy Docente y realmente a veces se terminan las ideas para estimular a los niños en el area Lengua gracias.

  4. yenifer dice:

    me encanto esta pagina estudio algo relacionado con la educacion y la verdad este ejercicio me sirvio mucho.
    muchas gracias!!!

  5. Mónica villarroel dice:

    Hola:por favor necesito ejercicios para mi hija que confunde mucho la d,t y b al realizar dictados. Y también ejercicios para reforzar la morfosintaxis y aumentar el vocabulario

  6. Sandra Mera dice:

    Hola

    Gracias por el material.
    Es muy útil y variado, de gran ayuda.

Deja un comentario


dos + 8 =


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.