Centro Psicopedagógico Edunoi

14 oct 2011

Dificultades de aprendizaje · Ejercicios de lectura · Ejercicios para imprimir · Materiales

Ejercicios para no confundir las letras ‘a’ y ‘e’ en la lectura

Por Virginia Egea Briega
Ejercicios para no confundir las letras a y e en la lectura

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA DISCRIMINACIÓN VISUAL Y LECTURA DE LAS LETRAS: a e?

Estos ejercicios están dirigidos a niños/as  que tienen problemas a la hora de leer las vocales “a-e”, ya sea, por confusión y sustitución de una por otra o por no reconocerlas visualmente.

Se realizaran dos tipos de ejercicios:

1.    Ejercicio de discriminación visual de “a-e”.

El niño deberá de rodear de rojo todas las “a” y de verde todas las “e”, realizará las veces que el niño necesite. Para evitar el que el niño se lo aprenda de memoria si lo ha de repetir muchas veces, el papá o la mamá podrá inventarse otro ejercicio con un orden diferente.

>> Descarga del ejercicio de discriminación visual de “a-e”

2.    Ejercicio de lectura de las vocales “a-e”.

El niño deberá de leer en voz alta las letras, sílabas, palabras con o sin sentido (logotomas) y oraciones, reforzando así, la lectura de dichas vocales.

Para poder acceder al ejercicio,
inicia tu sesión:

 
Registrarse

Complete los campos y pulse enviar:




He leído y acepto la política de privacidad:



Cancelar

Material relacionado:

  1. Ejercicios para evitar que se confundan las letras ‘b’ y ‘d’ a la hora de leer
  2. Ejercicios para distinguir entre las letras ‘p’ y ‘q’ a la hora de leer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 comentarios para “Ejercicios para no confundir las letras ‘a’ y ‘e’ en la lectura”

  1. juan dice:

    Hola que tal, yo confundo al escribir la letra e por la a y no tengo problemas al leer.
    por que puede ser?

  2. Edunoi dice:

    Hola Juan!
    ¿Qué tal?

    Tu mail es bastante corto y no sabemos ni cuál es tu edad, ni si esta confusión de la e y la a, la arrastras desde pequeño, que nos imaginamos que sí.

    Es un error muy frecuente en niños que empiezan a leer y a escribir.
    La a y la e, en letra de imprenta se diferencian en que el bucle una lo tiene arriba y otra abajo y eso a veces, se confunde, se discrimina mal y se aprende mal.
    Tú solo tienes este problema a la hora de escribir, por lo tanto, refuérzate este error mediante ejercicios escritos, por ejemplo: “copiar varias veces la vocal a y la vocal e por separado, durante varios días, para así, ir aprendiéndolas de memoria, como si fueran un dibujo. Verlas como formas y no como letras, para así facilitarte la interiorización de éstas.”

    Saludos.

    Virginia.

  3. Demian dice:

    Hola.

    Tengo 21 años, & cuando escribo confundo a veces la r con s o con la n, la a con la e, me pasa muy seguido & es algo molesto. Leo mucho, 1 libro por semana mínimo, considero que mi ortografía es buena pero esa confusión de letras me purga, ¿a qué se debe?, tiene algo que ver psicológicamente?

  4. lucia Monzon dice:

    Tengo un bebe de 3 años 8 meses, está cursando pre-kínder ya se sabe las vocales, colores, números, pero ahora que le están empezando a enseñar la letra M se confunde entre a, e, m ya llevo 2 semanas haciendo lo que han sugerido pero no ha avanzado nada.
    y tengo miedo que si le enseñan mas letras se vaya confundiendo mas.

    Gracias por su tiempo.

  5. Janeth dice:

    Hola:
    Tengo 24 años, al escribir en el teclado confundo mucho la “e” con la “a” siempre me a pasado esto, ahora estoy en un curso de mecanografía para aprender a escribir mas rápidamente y me sigue fallando esta bocal, como lo puedo mejorar?

  6. Lynne dice:

    Mi hijo de 7 años tiene dificultades para aprender a leer y escribir. Confunde mucho las letras p y t y a veces a/e, b/d, q/p pero sobretodo la p y la t. Además de confundir las letras es muy lento y creo que no acaba de entender bien lo que lee. Practicamos cada dia, el me lee en voz alta, le hago dictados cortos y algun ejercicio. el se esfuerza mucho pero aun asi le cuesta y veo que sufre, empiezo a pensar que tendra problemas en los estudios y de autoestima al compararse con sus compañeros de clase que estan a un nivel mas avanzado. el colegio me ha recomendado que lo lleve a una logopeda pero no me lo puedo permitir economicamente, que puedo hacer para ayudar a mi hijo ? alguien me puede dar unas pautas para trabajar en casa ? Gracias

  7. mari paz dice:

    Hola soy una mama de 41 años , tengo una nena de 8 que a la hora de escribir confunde la d con la b , si alguien puede pasarme alguna paguina para que pueda hacer ejercicios sobre la d y la b lo agradeceria mucho , gracias

  8. xiomi bustinza dice:

    muy bueno excelente!!!!

  9. cati dice:

    Hola, tengo un hijo de 8 años i confunde la a y la e, la d y la b. Su maestra dice que debe leer y hacer copiados, pero el niño al ver que no le sale bien se cansa y no quiere hacerlo.

  10. Adriana Wendel dice:

    “Alta Newsletter”.

  11. BEATRIZ ALVAREZ KARO dice:

    REQUIERO DE MATERIAL EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON DIFERENTES NIVELES DE APRENDIZAJE Y EL QUE USTEDES PUBLICAN ES EXCELENTE.

  12. Maricel Dominguez dice:

    Mi hijo de 9 años confunde la p con la t, ya no se como ayudarlo. El sentarse a practicar en casa ya es una tortura, noto como sufre y me siento impotente por que ya no se que hacer.
    Por favor ayúdenme a ayudarlo…
    Desde ya muchas gracias

  13. MTRA. BETTY dice:

    HOLA SOY MTRA. DE PRIMARIA Y TENGO PEQUEÑOS QUE TIENEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y ME INTERESA TODO EL MATERIAL CON EL CUAL PUEDA BRINDARLES APOYO , MIL GRACIAS!!

    LES AGRADECERE SI SON TAN AMABLES EN ENVIARME EJERCICIOS. BYE!

    “Alta Newsletter”.

  14. ruben dice:

    hola buenas estoy un poco preocupado con mi hijo de tres años el habla bien pero intercambia la letra e por la a por ejemplo en vez de decir “elefante” dice “elefanta” o “chocolate” dice “chocolata” nose a que se debe cada vez que lo hace mal lo corregimos pero es como si nada por favor diganme que es o que puedo hacer gracias por su ayuda

  15. ROSSI SANCHEZ dice:

    ME SIRIVO DE MUCHO LOS EJERCICIOS!!!!!!
    GRACIAS…. ME GUSTARIA SEGUIR EN CONTACTO CON USTEDES!!!!!!!!!!

  16. Lady Cortes Perez dice:

    Encantada con sus publicaciones que de hecho mucho me han ayudado con mis estudiantes con problemas de aprendizaje.

  17. Rosa dice:

    ME GUSTARIA SEGUIR EN CONTACTO CON USTEDES!

  18. Lourdes dice:

    mi nieto tiene 6 anos y confunde la a y la e al dictarle le escribe la, y asi con todos los fonemas, quisiera saber si debo hacerle alguna terapia o como le corrijo esto, gracias

Deja un comentario


8 − = cinco


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación. Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.